lunes, 14 de junio de 2010

Ecosistema











Un ecosistema se define como la comunidad de organismos (biocenosis) y su medio fisico (biotopo), que interactuan como unidad ecologica en un espacio y tiempo determinados.

los limites de un ecosistema no son muy claros , no existe un ecosistema que sea totalmente estatico.todos los ecosistemas se autoregulan, los fenomens , como el fuego, o las inundaciones, propician el ropimiento del equilibrio de los ecosistemas, asi como su evolucion o destruccion.
los ecosistemas se encuentran en continuo proceso de transferencia de materia y energia

Flujos de materia y energia

La energia se definecomo la capacidad que tiene cualquier agente de realizar trabajo ocurre el flujo de energia, que corresponde ala energia que va transportando desde los organismos fotosinteticos-productores-hacia los demas organismos.

En un ecosistema , al mismo tiempo que ocurre el flujo de energia en las cadenas alimentarias ocurre el ciclo de la materia;ocurren de forma simultanea cientos o miles de cadenas alimentarias , formando redes troficas.

produccion primaria: se refiere al aumento de biomasa de los seres autotrofos o productores.
produccion secundaria: contempla la cantidad de biomasa almacenada en los niveles superiores, consumidores y descomponedores.

piramide de numeros: los rectangulos son proporcionales al numero de individuos por unidad de superficie o volumen que compone la biocenosis de un ecositema.

piramide de biomasa: se toma en cuenta la cantidad de materia viva de cada nivel trofico.
piramide de energia: se muestra un rectangulo de longitud proporcional a la energia en kilocalorias por metro cuadrado.

ciclo bioquimicos

Los impactos se han acrecentado de manera significativa en las ultimas cuatro decadas.
Existen biomoleculas formadas por atomos necesarios para todo ser vivo los bioelementos se dividen en :

principales o primarios: los organismos lo necesitan en mayor cantidades.

secundarios: son igualmente importantes pero las cantidades son menores.

oligoelementos: constituidos por el hierro(Fe), zinc(Zn), boro(B), magneso(Mn), fluor(F), cobre(Cu), cromo(Cr), senio(Se), colbato(Co), molibdeno(Mo), y estaño(Sn).

16 comentarios:

  1. Podemos decir que en un tipo de ecosistema que vive en cierto tipo de especies de animales que se adaptan a el y el tipo de comida que les porporciona el medio en donde habitan por lo que los ecosistemas son muy importantes para la vida animal y asi no estropear o contaminar su medio en donde habitan

    ResponderEliminar
  2. pues nuestro ecosistema es algo muy importate por que todos estamos adactados a nuestro ecosistema no son iguales por que se tiene un ecosistema diferente los animales tienen su tipo de ecosistema que son diferentes y no iguales cada ecosistema tiene su diferencia como todos cada uno tiene un ecosistema.

    ResponderEliminar
  3. el ecosistema es el cual se define por comunidad de lo seres vivos tiene gran importancia ya quel cual es por el que estamos rodeados.

    ResponderEliminar
  4. Este tema nos da a entender que debemos cuidar al ecosistema ya que es en el cual vivos, debemos cuidarlo ya que con daños como tala de arboles o contaminacion a areas residuales estamos rompiendo el equilibrio del ecosistema; debemos de tratar de cuidarlo y protegerlos asta de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  5. este tema de los ecosistemas son de gra importancia ya que el ecosistema se define como la comunidad de organismos y su medio que interactuan como unidad ecologica en un espacio y tiempo determinados en este caso del tema serian los animales alos cuales si les destruimos sus ecosistemas podriamos llevar alas especies que abitan en el al borde de la extincion...

    ResponderEliminar
  6. los ecosistemas como bien nos dice el tema, estan conformados por comunidades, y son distintos unos de otros y los fenómenos se autorregulan unos con otros.
    también menciona los ciclos bioquímicos como son: el azufre, nitrógeno, fósforo y carbono.
    JAVIER DE LA CRUZ GIORGANA

    ResponderEliminar
  7. Los ecosistemas son impportantes para la vida ya que todas las especies que existen se adaptan al medio en el que viven y es por eso que existen un sin numero de especies ya que dependiendo el ecosistema hay sierto tipom de especies y hay que cuidarlos para que no ser pierdan las especies.

    ResponderEliminar
  8. pues la inportancia de los ecositemas es muy grande ya que eston 4 tipos sonas templadas,secas,montañosas y acuiferas grasias a esto podemos obtener diversas frutas y verduras porke todas las frutas se dan deacurdo al tipo de sona en la que se encuentran situadas.

    ResponderEliminar
  9. "ps este tema es importante ya ke nos abla del ecosistema de sus causas y de los efectos ke tiene en su entorno ya ke es todo un factor muy importante para los seres vivos y se tiene ke aser algo para no dañarlo"

    ResponderEliminar
  10. Bueno pues en este temanse analizan los ecosistemas puede definirse su heterogeneidad espacial, es decir, la variedad de hábitats diferentes que contienen. En este sentido, la diversidad estaría representada por el número o variación de sitios diferentes en un ecosistema que pueden ser colonizados por distintas especies. La precipitación también tiene influencia sobre este factor, en las zonas con mayores precipitaciones la biodiversidad es mucho mayor que en zonas secas. De hecho, los bosques tropicales, que representan menos del 10% de la superficie!!!!! salu2

    ResponderEliminar
  11. Como se explica en este tema la importancia de el ecosistema nos interesa a todos ya que como sabemos dependemos mucho de este grandioso entorno ecologico que por su gran desarollo natural es gustoso por todo ser vivo. Pero vayamos a la realidad en donde nos damos cuenta que hoy en dia los ecosistemas estan siendo seriamente dañados por el humano teniendo como excusa el invento de nuevas tecnologias que segun el hombre facilitan en un 100% su desempeño laboral.ahora vayamos del lado del ecosistema que es la comunidad de organismos en donde su medio fisico se determinan en un determinado tiempo y espacio y algo que es muy peculiar, que siempre se esta regulando sin tener o estar en un estado estatico.

    ResponderEliminar
  12. todo ecosistema nesecita de otoçro para existir para asi dar el valence que en la naturaleza hay para ello existen ciclos bioquimicos estas moleculas son importantes para todo ser vivo por lo tanto al haber este ciclo se garantiza la abastacion para cualquier organismo.

    ResponderEliminar
  13. El ecosistema es muy importante para nuestra vida ya que es todo lo que tenemos al rededor donde estamos y donde vivimos gracias a su presencia tenemos el hogar que conocemos y las cosas que tenemos asi que debemos de cuidarlo y respetarlo.

    ResponderEliminar
  14. bueno la importancia es que gracias a ella se generan laos recursos que nos ayudan a sobrevivir esto de que ademas por el ecosistema existen el oxifgenio ademas de que ees el que genera los proceso de los ciclos por eelo cuiden a los ecosistema para que asi tengamos de donde agarrar oxigeno..

    ResponderEliminar
  15. el ecosistema es muy importante por que las personas y los animales necesitan un lugar donde puedan convivir con l planeta de forma unida sin contaminantes y asi cuidarlo

    ResponderEliminar
  16. el ecosistema.... tiene una enorme importancia para el ser humano, en si para todos los organismos, tenemos que aprender a conservarlo, es vital que exista un equilibrio en este mundo para que todo sea o este bien.

    ResponderEliminar